sábado, 4 de julio de 2009

"No nos plagiamos a nosotros mismos"

Gente UolMúsica entrevisto a Rodrigo, acá la nota completa:
Rodrigo Manigot, voz de Ella Es Tan Cargosa, nos presentó "Botella al mar" y habló de otras cosas.

UOLMÚSICA: ¿Qué diferencias hay en el sonido de la banda en “Botella al mar” respecto al primer álbum?
Rodrigo: La idea de este disco fue saldar una deuda del disco anterior que es que con el sonido nos quedamos cortos respecto del sonido de la banda en vivo. Por una cuestión de presupuesto y de apuro no pudimos laburar tanto en lo que hace al sonido de la banda en su versión más cruda, que es lo que nos caracteriza en vivo. Nos gustó mucho pero creímos que le falto suciedad, roña. En éste disco no hay batería que no haya sido chequeada y lo mismo con las guitarras, fue todo chequeado por ingenieros de sonido y eso hace que el laburo final tenga mas que ver con lo que queremos hacer.

UOLMÚSICA: ¿Qué le aporta German Wiedemer a las canciones de la Cargosa desde la producción? ¿Por qué volvieron a elegirlo?
Rodrigo: Lo volvimos a elegir porque además de ser una persona extraordinaria, potencia lo mejor de cada uno y lo mejor del sonido grupal. Además es un tipo con oído absoluto, con una formación de conservatorio interesante y con mucha experiencia en grabación. Además él escribe los vientos, las cuerdas, es muy abierto y a diferencia de otros productores, él siempre escucha y siempre está atento.

UOLMÚSICA: Recibieron varios premios importantes y se cortaron 4 temas del primer disco… ¿Los presionó de alguna manera ese éxito a la hora de componer para “Botella”?
Rodrigo: Si.... si y no, no vamos a ser hipócritas. Digamos que en este disco había como una presión, también estuvo desde el comienzo la idea de no componer igual que un disco anterior. En todo momento tratamos de no caer en la tentación de repetir formulas y el hecho de salir con un tema como “Fui” habla bien de nosotros, de no salir a plagiarnos. Es un tema que tiene otro sonido, otra búsqueda.

UOLMÚSICA: ¿Cómo se dio el contacto con Los Tipitos y los vientos de NTVG para que grabaran en el disco?
Rodrigo: A Los Tipitos los llamamos para tocar “Refugio”, hicieron una versión preciosa y pegamos mucha onda ahí y se dio. Y a No Te Va Gustar, los fuimos a ver a La Plata, nos comentaron que les gustaba lo que hacíamos y los invitamos, se coparon y estuvieron en el disco.

UOLMÚSICA: Todas las canciones de “Botella” tienen participaciones de otros instrumentos mas allá de los estables de la Cargosa, ¿cómo piensan reemplazarlos para los shows en vivo?
Rodrigo: Iremos viendo de acuerdo a cada tema y a la complejidad de cada tema. Hay emoción de trabajar con pistas, no estamos muy de acuerdo porque somos una banda muy sanguínea pero lo iremos resolviendo en la medida que surjan los shows y las dificultades que vayan apareciendo.

UOLMÚSICA: ¿Sentís que hicieron un cambio de rumbo del rock a enfocarse en las canciones con un toque más pop, al estilo de Estelares o Tipitos?
Rodrigo: Si, yo creo que esta bueno el hecho que cambió en sí la música que se pasa en las radios y que no cambio tanto uno. Eso habla de una coherencia. No somos una banda ecléctica que sale con un tema hardcore y después hace un chamamé. Siempre mantuvimos un concepto que es la canción y siempre nos mantuvimos en ese espectro. Fuimos coherentes y lo que antes no se escuchaba, ahora se empezó a escuchar.

UOLMÚSICA: ¿Cómo es compartir un proyecto tan desgastante como es una banda con tu hermano Mariano?
Rodrigo: Somos tipos que hace 20 años que hacemos música y para poder seguir haciéndolo en Argentina tuvimos que hacer proyectos mas desgastantes que el placer de tener una banda solamente, así que por suerte no es desgastante compartir la banda con él. Más que nada es una aventura formidable.

UOLMÚSICA: ¿Cómo es el proceso de composición de tus canciones?
Rodrigo: En general hay siempre una melodía previa a la letra, y esa melodía la trae “el Tano” (guitarrista), o yo, o la trae Mariano, y a veces se ensaya esa melodía en un inglés medio dudoso, y después cuando la canción ya suena o la melodía nos gusta, la banda me cede el privilegio de tener el monopolio de las letras y empieza la búsqueda.

UOLMÚSICA: ¿Y cómo te surge la inspiración para escribir?
Rodrigo: El truco de cantar sobre cosas que te pasaron si lo podes resolver bien es muy interesante pero también caes en el riesgo de ser un bicho auto referencial y también pasan cosas a tu lado, historias, sueños, otras letras, libros que te llevan para otro lado. No agotamos todo en la experiencia, también esta bueno mentir sobre cosas que no te pasaron, describir cosas que no te gustan de lo social, apoyarse en ciertas ideas filosóficas o religiosas. Hay cosas más interesantes que el ombligo de uno.

UOLMÚSICA: ¿Quién es la primera persona a la que le mostrás una canción terminada?
Rodrigo: Con letra, a mi novia seguro, o a mis amigos de la banda. En general una letra pasa primero por los ojos de mi mujer que es una crítica excelente o en alguna tertulia con amigos donde hay intimidad o unas copas de más. Al manager se la muestro, a los compañeros de la banda, al entrono, y cuando pasa ese círculo ya quiere decir que la canción va a tener vida.

UOLMÚSICA: ¿Si tuvieras que elegir un artista para que te acompañe en un disco o en un show a quien convocarías y porque?
Rodrigo: Aunque sea para compartir un camarín elijo a Fito…lo admiro con una profundidad increíble, porque tiene 25 años de hacer canciones extraordinarias. Por supuesto también me gustaría con Charly o Spinetta, que son lo más grande del rock nacional. Pero no sé bien por qué, si por el tema generacional, pero tengo más afinidad con Fito. De hecho lo pensamos para el disco, pero no lo conocemos personalmente, además no sabíamos si nos iba a decir que sí o que no, así que no se dio, tal vez y ojalá se de para el próximo disco.

UOLMÚSICA: ¿Cuál fue la última canción o libro que te impactó y porque?
Rodrigo: Terminé de releer “El Astillero” de Juan Carlos Onetti, y me quede loco por la perfección verbal. No hay nada que sobre, son 200 páginas perfectas de un escritor que admiro mucho y justamente reflexionaba cuando lo leía sobre eso, no sé con cuántos autores he sido tan feliz como lector como con él. Tiene una cosa que me hace sentir todavía más feliz. Y como canción… me gustó mucho una muy hermosa de Florencia Ruiz y Ariel Minimal que se llama “La noche que viene”. Me gustó la melodía, el sonido súper personal, y me gustó mucho que tiene muy pocos versos y una idea filosófica muy sencilla.

UOLMÚSICA: ¿Tienen pensado cuándo presentar el disco y dónde?
Rodrigo: Teníamos pensada una presentación para el viernes 3 pero por el tema de la Gripe A no se dió, nos asesoramos con médicos de confianza y nos sugirieron que no tocáramos, por eso decidimos suspender el show así que quedará para la próxima Trastienda el 22 de agosto.

Gracias a Ariel Hergott y Florencia Mon, quienes hicieron la nota.
Saludos,
Gonza.

No hay comentarios: